banner por debajo de radar
Comunidad energética de Urriés
Categoría: Iniciativas públicas
Introducción:
Comunidad energética impulsada por el ayuntamiento a la que pueden pertenecer todas aquellas personas que tengan un punto de conexión eléctrica en Urriés y quieran beneficiarse del uso de los KW que la pequeña planta fotovoltaica genere.
Elemento innovador:
Una de las primeras iniciativas de autoconsumo compartido de España desde lo municipal.
Municipio: Urriés
Comarca: Cinco Villas
Redes sociales de la iniciativa
Descripción

Urriés se convierte en el municipio más sostenible de Aragón y uno de los más sostenibles de España gracias al impulso del Ayuntamiento para la instalación de 216 módulos fotovoltaicos para abastecer de energía a todos sus habitantes y convertirlo en una de las primeras iniciativas de autoconsumo compartido de España.

El proyecto elaborado por Contigo Energía para desarrollar la instalación ha sido planificado para adaptarse perfectamente a las necesidades de la localidad sin perjudicar la arquitectura, ya que los paneles se encontrarán en un polígono situado a 400 metros de Urriés.

La instalación fotovoltaica tendrá una potencia de 100 kWn, lo que supone una producción energética anual de unos 178.000 kWh, ahorrando aproximadamente la emisión de 44.500 kg de CO2 a la atmósfera y contribuyendo así, a la salud del planeta y de los vecinos de Urriés.

Este proyecto supondrá también una gran ventaja para los vecinos de Urriés, quienes verán reducida su factura de la luz hasta en un 40% gracias al autoconsumo fotovoltaico.

Organización
Área temática
Objetivos

Abastecer de energía limpia a todos sus habitantes y convertir Urriés en una de las primeras iniciativas de autoconsumo compartido de España.

Participantes

empresa energética, ayuntamiento, vecinos de Urriés

Funcionamiento interno

El ayuntamiento ha financiado el proyecto y ha sido desarrollado por Contigo Energía, filial del grupo Gesternova.

Recorrido de la iniciativa

El 5 de marzo de 2022 quedó constituida la Comunidad energética de Urriés.

Archivos