Natural de la cuba
Proyecto para la recuperación de antiguos senderos de la huerta de la localidad de Almonacid de la Cuba liderado por jóvenes con participación intergeneracional de la gente de la zona.
Generación de sinergias a través del fomento del conocimiento del entorno natural
Un grupo de jóvenes de Almonacid de la Cuba, después de haber participado activamente en el movimiento comarcal Jóvenes de Secano, decidieron implicarse con su pueblo y crearon la iniciativa Natural de la Cuba. Querían que esos parajes naturales que recorrían de niños, y ahora se encontraban abandonados, se recuperaran para volver a ser disfrutados.
El proyecto busca potenciar a la juventud como actor y líder de cambio mejorando sus capacidades y creando sinergias a través del fomento del conocimiento del entorno natural. Con la creación de una red de conocimiento compartido se recuperará un camino perdido por el abandono de la huerta y se creará una señalización que explique la riqueza natural (fauna y flora) existente en el entorno a través de talleres artístico-educativos.
Jóvenes de la comarca
El proyecto busca potenciar a la juventud como actor y líder de cambio mejorando sus capacidades y creando sinergias a través del fomento del conocimiento del entorno natural.
Jóvenes de la zona y otra ciudadanía (infantil-juvenil), mayores…
Estos jóvenes presentaron un proyecto a la convocatoria Made in rural del proyecto de cooperación entre grupos Leader Jóvenes dinamizadores rurales, del que Adecobel es uno de sus socios, y obtuvieron una ayuda económica para poder ejecutarlo. Ya han tenido encuentros muy fructíferos con otros emprendedores de todo Aragón.
En el futuro, aprovechando el interés que ha despertado su iniciativa entre los vecinos, quieren ampliar la red de senderos local, recuperando antiguos trazados y aumentando a la vez la oferta turística del pueblo.
Comarcal
La era rural