CETER Centro Tecnológico Rural
Centro Tecnológico Empresarial Rural de Alto Rendimiento para luchar contra la despoblación y la ausencia de empresas tecnológicas en el mundo rural.
Además del carácter tecnológico, el proyecto plantea generar un modelo de desarrollo concéntrico
El Centro Tecnológico Rural, además de ser una suerte de coworking rural y residencia, plantea generar un modelo de desarrollo concéntrico. De forma que se genera un puntual e intenso epicentro, que actúa como imán y facilitador para que diferentes entidades generen centros de trabajo propios alrededor del núcleo. Creando así las condiciones para que más entidades se sumen al proyecto con sus propios edificios. Dichas entidades podrían ser: empresas y corporaciones que quieran formar parte de un hub donde hay intensa actividad o entidades públicas que vertebran el territorio.
Se espera que cada euro invertido en el centro generará al menos 5 euros más de inversión tecnológica en la zona, mediante la implantación de centros de trabajo de empresa tecnológicas, autónomos y nacimiento de negocios locales tecnológicos. Haciendo así el efecto multiplicador deseado para formar un tejido empresarial sectorial real que generará empleo y asentamiento poblacional.
El equipo promotor son los fundadores de la asociación Desarrollo Tecnológico Rural. Actualmente diferentes entidades han mostrado su interés en participar en el proyecto mediante carta firmada, a continuación, se enumeran: Ayuntamiento de Ansó, Integra tecnología, Syder, Embou másmóvil, ARPA, Wegmann Automotive, Zoilo Ríos, Corpóreas Aragón, Green Grouping, profesionales de la carne, Hunteet, ITA (Instituto tecnológico de Aragón) y ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo).
EL CETER tiene como objetivo demostrar que se puede generar un puntual e hirviente núcleo del sector tecnológico en un pueblo, hacerlo crecer, prosperar y que pueda ser un modelo replicable. Y esto lo quieren lograr promoviendo un lugar donde cualquier trabajador o equipo empresarial del mundo (cuenta propia o ajena) pueda probar sin barreras un periodo de trabajo integrado 100% en un entorno rural tanto a nivel social como geográfico.
trabajadores en remoto, empresas tecnológicas, ayuntamientos
La forma jurídica bajo la que se planea el centro es una fundación cuyos patronos son todas las entidades financiadoras (públicas y privadas)
Después de valorar diferentes ubicaciones en pueblos despoblados de Huesca, han dado con Canal de Berdún como posible ubicación. Gracias a un estudio de arquitectura han desarrollado el proyecto de rehabilitación del antiguo silo de Berdún para convertirlo en el CETER. Ya hay varias empresas e instituciones interesadas en apoyar el proyecto.
Comarcal