Empenta Artieda
Empenta Artieda es un proyecto de Investigación-Acción Participativa que trata de dar soluciones desde el municipalismo y la autogestión al problema de la despoblación que afecta a todo el medio rural.
El propio proyecto busca compartir la experiencia del proceso participativo para que sea replicable en otros pueblos.
Empenta Artieda es un proyecto de Investigación-Acción Participativa que trata de dar soluciones desde el municipalismo y la autogestión al problema de la despoblación que afecta a todo el medio rural; agravado en el caso de Artieda por la afección que le supone el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa.
Basándose en una metodología horizontal y participativa, Empenta Artieda no se concibió como un agente externo al pueblo que lo tratase como un objeto pasivo de estudio al que solucionar sus problemas. Por contra, su objetivo es incorporarse a las dinámicas locales para conseguir que la comunidad sea el sujeto activo que inicie y dé forma a un proceso de reflexión sobre su propio futuro, encontrando sus propias soluciones a los retos que enfrenta.
En este sentido, se comenzó con una primera fase de diagnóstico que, si bien estuvo acompañado y dirigido por los técnicos municipales, fue elaborado de manera colectiva por los propios habitantes de Artieda y personas vinculadas al pueblo que participaron en la recogida y tratamiento de los datos por medio de entrevistas, encuestas y talleres. El resultado de este estudio sirvió para elaborar el I. Informe técnico que se publicó y difundió entre los vecinos para que nos sirviese como herramienta con la que entender mejor el problema al que nos enfrentábamos y nos diese pistas sobre cómo abordarlo.
Con este mapa social en la mano y con un consenso sobre hacia dónde queríamos ir como pueblo, nuestro siguiente objetivo fue trazar la hoja de ruta que nos guiase en este camino: El Plan de Acción Integral. Para elaborarlo, volvimos a contar con la participación de muchas personas del pueblo que realizaron más de 40 propuestas que hicieran de Artieda un lugar más atractivo para vivir, y lo prepararan para la llegada de nuevas personas. Estas propuestas y su calendarización dieron lugar al II Informe técnico, un marco de referencia que una vez más no fue concebido como un documento estático sino como otra herramienta útil para la práctica, abierta a modificaciones de los propios participantes.
Así que desde entonces hasta la actualidad, Empenta Artieda ha seguido trabajando para desarrollar este plan del que ya se han transformado en realidad muchas propuestas, como la creación de una red colaborativa de Internet de alta velocidad, el proyecto de cuidados en la tercera edad Envejece en tu pueblo, o la creación de nuevos espacios y dinámicas comunitarias. Con todo esto, y rompiendo en sólo 2 años una tendencia demográfica que veníamos arrastrando desde la década de 1960, ¡la población ha vuelto a aumentar en Artieda!
Por ello, y tras la evaluación realizada a principios de 2019, el proyecto Empenta Artieda continua con dos horizontes opuestos aunque complementarios:
-Recoger nuestra experiencia y sintetizar la metodología utilizada, facilitando así que otras personas afectadas por la despoblación, de cualquier lugar de Aragón o del Mundo, puedan empentar sus pueblos y llenarlos de vida; pues tenemos el convencimiento de que la autogestión, la horizontalidad y la soberanía del territorio, son principios clave para solucionar los problemas sociales de nuestro tiempo.
-Continuar trabajando en Empenta Artieda para hacer frente a retos actuales como favorecer el acceso a la vivienda para permitir la acogida de más nuevos vecinos y, por supuesto, seguir luchando para mejorar la vida de quienes vivimos aquí.
Ayuntamiento de Artieda. Aunque el diagnóstico de la situación del pueblo estuvo acompañado y dirigido por los técnicos municipales, fue elaborado de manera colectiva por los propios habitantes de Artieda y personas vinculadas al pueblo que participaron en la recogida y tratamiento de los datos por medio de entrevistas, encuestas y talleres.
Conocer la situación de Artieda y tratar de dar soluciones al problema de la despoblación. Además, se pretende compartir la experiencia del proceso participativo para que sea replicable en otros pueblos.
vecinos de Artieda, ayuntamiento, otros pueblos afectados por la despoblación
Colla Motor: Se trata del núcleo de Empenta Artieda, un grupo de trabajo abierto en el que participan diversas personas del pueblo. Nos reunimos quincenalmente para tejer estrategias, organizar las tareas que hay que desarrollar y coordinar los diferentes proyectos que tienen lugar en el pueblo.
- Corporación municipal
- Técnico(s) del ayuntamiento de Empenta Artieda
- Cualquier persona interesada
Grupo de seguimiento
Es un amplio grupo de personas con perfiles diversos y sin vinculación necesaria con el pueblo que de una manera u otra pueden aportar al proyecto. Han seguido el proceso desde el inicio y colaboran desde su ámbito. Se convoca esporádicamente, generalmente cuando se publica un informe técnico o tenemos un nudo en nuestro planteamiento que no podemos resolver y nos impide avanzar.
- Expertos en sociología rural
- Agentes territoriales interesados en la despoblación
- Representantes políticos de ámbito diverso
El proyecto nació a principios del año 2017 por iniciativa del Ayuntamiento de Artieda y ya cuenta con resultados satisfactorios en el municipio: se instaló un coworking facilitado por el ayuntamiento para atraer pobladores y se instalaron varias empresas (multimedia, social, etc).
Se han mejorado servicios municipales como actividades deportivas o de ocio. Se continúa trabajando en cuatro pilares fundamentales: creación de empleo, acceso a la vivienda, potencia el centro choven y crear un centro integrado de servicios sociales.
La contratación del personal implicado en el proyecto ha sido posible gracias al Instituto Aragonés de Empleo.
En la actualidad, el desarrollo del proyecto continúa y otros pueblos están testando el diseño para probar su aplicación en contextos similares.
Local
Colectivo Redolada, El Capazo, Pueblos Vivos Aragón, Envejece en tu pueblo