Turbón mágico
Propuesta solidaria y voluntaria para recuperar sendas y caminos que puedan ser disfrutados en bici o caminando.
Proyecto surgido desde la juventud y basado en el voluntariado.
Una veintena de jóvenes pertenecientes a los municipios y aldeas de Campo, el Valle de Lierp y el Valle de Bardaji, llevan 3 años ideando y desarrollando iniciativas que recuperen, actualicen y creen recursos que permitan una mayor oferta de actividades dirigidas sobre todo a la desestacionalización del turismo.
Junta Turbón Mágico (Jóvenes de la zona de Campo, el Valle de Lierp y el Valle de Bardaji)
Impulso de la zona rural para lograr la creación de nuevos puestos laborales que permitan el asentamiento de los jóvenes de la zona.
jóvenes del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) y otros jóvenes y vecinos pertenecientes a los municipios y aldeas de Campo, el Valle de Lierp y el Valle de Bardaji (Ribagorza)
La Junta de 'Turbón mágico' es un grupo de acción (no son una asociación, aunque quieren constituirla con el tiempo) y está compuesta por ocho personas, que se encargan de organizar y coordinar actividades, como quedadas para limpiar entornos naturales o señalizar rutas senderistas.
No son un grupo fijo, cuentan con un chat en el que están informados unos 50 participantes en WhatsApp, que colaboran de manera altruista, a los que se suman otros habitantes que los conocen por redes sociales.
La iniciativa surge en 2018 por parte de un grupo de jóvenes. Ya han limpiado los antiguos caminos que unían los diferentes municipios, de Campo a Senz, Biescas y Espluga; de Aguascaldas a Padarnin; mejorando las señalizaciones y accesos, que ahora visten sus sendas. También han reacondicionado y actualizado los refugios libres de La Plana del Turbón y La Margalida. Además han creado rutas de BTT y senderismo accesibles. El siguiente objetivo de este proyecto es crear el “Turbón 360º”. Una ruta circular en torno al Macizo del Turbón, inspirada en la del Monte Kalaish del Tíbet.
Comarcal