Programa 12 miradas
Programa de visibilización y promoción cultural de diferentes vecinos y vecinas de la localidad con habilidades artísticas en cualquier disciplina
El Programa “12 Miradas desde Gelsa” fue un programa de visibilización y promoción cultural de diferentes vecinos y vecinas de la localidad con habilidades artísticas en cualquier disciplina.
En el marco de este programa se realizaron diferentes exposiciones y eventos culturales que destacaron las creaciones de las vecinas y vecinos de Gelsa en disciplinas artísticas como la fotografía, la pintura, la escultura, el pirograbado y las labores artesanas.
Entre la vecindad de Gelsa que expuso sus creaciones estuvieron: Paco Leonat (fotógrafo); Susana Tolosana (fotógrafa); José Antonio Falcón (fotógrafo); Alfonso Crespo (pintor al óleo); Teresa Roche (pintora hiperrealista al óleo); Emilio Gil “El pintor de Gelsa” (pintor al óleo); Luis Pérez Muñoz (artesano y restaurador de navajas); Pilar Montesinos (artesana de marquetería); Santiago Crespo (escultor en alabastro); Mariano Catalán (escultor en porespan); José Manuel Gonzalvo (pintor y artesano): Félix Bolea (pintor y pirograbador).
De manera complementaria, se produjeron diferentes artículos de crónica y difusión sobre las diferentes exposiciones realizadas en el periódico digital de la comarca “Zafarache”.
Comisión extendida de Cultura del Ayuntamiento de Gelsa
- Sacar a la luz y visibilizar las habilidades artísticas del vecindario de Gelsa
- Promover el conocimiento y la interacción comunitaria entre vecinas
- Poner en valor la cultura, el arte y la artesanía realizada por la vecindad de Gelsa
Este programa fue coordinado por Pedro Miguel Híjar e impulsado desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Gelsa a partir de la que, durante ese periodo, se conformó un equipo promotor de cultura compuesto por 8 personas, varias de ellas voluntarias. Este equipo contaba con la colaboración de personal laboral del Ayuntamiento en las tareas de promoción y difusión cultural.
Por otro lado, y en otro nivel de participación están las 12 personas vecinas de Gelsa que se motivaron a exponer sus obras y que se coordinaron con este equipo para organizar los eventos en relación a las muestras públicas. Ocasionalmente, se invitaba a las inauguraciones a artistas que pudieran aportar su visión sobre las creaciones de estos vecinos y vecinas, y en calidad de asistentes participaba el conjunto del vecindario de Gelsa y personas interesadas de otros municipios.
El coordinador del Programa se encargaba de establecer los contactos y hablar con el vecindario en búsqueda de esas personas con habilidades artísticas. Las labores de diseño, planificación y priorización se llevaban a cabo entre todo el equipo de colaboradoras del Área de Cultura. De las cuestiones más formales de espacios, logística y demás difusión se encargaban las personas más vinculadas al Área de Cultura del Ayuntamiento. El contacto con otros artistas que pudieran acudir a colaborar, así como la elaboración de los artículos mensuales de difusión en el periódico comarcal “Zafarache”, recaían sobre el propio coordinador. Los y las vecinas artistas seleccionaban la obra a exponer en diálogo con el coordinador y preparaban una presentación para la inauguración.
Durante la corporación municipal del periodo 2015-2019, la concejala de Cultura Rosario Miguel abrió la Comisión de Cultura municipal a la participación de otras personas que pudieran aportar propuestas y compromiso con la promoción de la cultura en Gelsa, para lo que se contó con Pedro Miguel Híjar quien formó parte del equipo de trabajo de manera desinteresada. Este programa fue una de las varias propuestas que realizó, y su recorrido se extendió entre los años 2016 y 2019.
Gelsa
La realización del programa se coordinaba con el resto de la programación general del Área de Cultura promovida por el propio Ayuntamiento o en colaboración con la comarca Ribera Baja del Ebro
Se considera un logro la felicidad y orgullo de sacar a la luz a artistas del pueblo, así como la generación de una conciencia en torno a la idea de que hacer cultura es importante y merece la pena. Se ha conseguido asimismo una mayor valoración de las artistas por sus propios vecinos y vecinas y a nivel comunitario, de manera que sus obras son más valoradas por el vecindario después de este programa.
No se llegaron a explorar ciertas disciplinas como la música. Otra de sus debilidades es que resultó muy dependiente de que la concejalía de Cultura convocara a personas colaboradoras del municipio
El potencial creativo y artístico de una parte importante del vecindario posibilitó la buena marcha de este programa.