Fiestas de Santa Águeda
Celebrar y honrar a la patrona de Escatrón, Santa Águeda
La fiesta de Santa Águeda se celebra en sentido estricto el 5 de febrero y dura un mínimo de 3 días, aunque tiene su prólogo el día de Reyes cuando se desvela la persona que ostentará la Mayordomía ese año y se hace pública la programación de las fiestas.
Las fiestas se inician el penúltimo sábado de enero, cuando se realiza la recolección de la leña necesaria para las hogueras. Anteriormente, se pedía permiso a la propiedad del monte para recoger la leña y los hombres de Escatrón acudían en cuadrilla a buscarla. Actualmente la recolección de la leña está a cargo de la Comisión de Festejos, que convoca el penúltimo sábado de enero a las personas que quieran colaborar y se encarga de organizar la movilización de la leña. Tanto antes como ahora, al acabar el Mayordomo prepara una comida a las personas que colaboran.
El sábado anterior al inicio de las fiestas de Santa Águeda se realiza el Acto de Proclamación de Reinas de las Fiestas, durante el que la reina entrante accede al salón del brazo del Alcalde. Tras un acto protocolario de saludos, presentación de las fiestas y agradecimiento, tiene lugar un baile en el polideportivo.
El desarrollo concreto de las fiestas de Santa Águeda propiamente es el siguiente:
- El 4 de febrero, a mediodía, se realiza el pregón desde el balcón del Ayuntamiento y posterior recorrido de las carrozas por el pueblo. Por la tarde a las 18 horas, en la ermita de Santa Aguedica se realiza el acto litúrgico de Vísperas con el canto de los gozos y el beso de la reliquia. Ya de noche se enciende la primera hoguera, se suelta un toro de fuego y al terminar, comienza un baile en el polideportivo.
- El 5 de febrero, día grande de festividad por ser propiamente el día de Santa Águeda, todas aquellas personas que quieren participar en la procesión, son citadas en casa del Mayordomo de fiestas donde se reparten los canastillos (previamente llevados por las mujeres solteras de la localidad para ser preparados). El pan que se porta en la procesión se elabora en un obrador de Híjar desde 1939. Se inicia con una ronda de la banda de música que convoca a acudir al ayuntamiento, desde donde partirá la procesión de las pambenditeras, de carácter religioso y donde, además de párroco y predicador, participan diferentes personas (ver apartado de participantes).
Una vez que todas las personas están colocadas y dispuestas en el Ayuntamiento, se sale en procesión hasta la iglesia parroquial donde, una vez llegadas, la comitiva se divide:
- Entran a la iglesia las pambenditeras para bendecir los panes benditos que posteriormente encabezarán la procesión; también las mujeres casadas y las asociaciones para bendecir las flores. Esperan en el interior de la iglesia los costaleros y las autoridades hasta que se bendicen tanto panes como ramos de flores.
- Los escopeteros se quedan en el exterior de la iglesia hasta que salga el Busto de la patrona. También esperan fuera personas voluntarias designadas por el Mayordomo/a, organizando a los participantes en orden para proceder a la procesión por las calles de la localidad con el Busto de la Patrona de Escatrón, Santa Águeda.
Tras la bendición de panes y flores, la procesión recorre las calles del pueblo con el busto de Santa Águeda siguiendo el orden específico: Cruz Procesional, seguida de las Pambenditeras, los Escopeteros, el Busto de Santa Águeda, las autoridades (incluyendo a la Reina, Damas de fiestas y Reinas Infantiles y otras autoridades invitadas), seguidas por las mujeres casadas con flores y cerrando la comitiva las asociaciones, también con flores.
Tras el recorrido de la procesión por las calles de la localidad, vuelven a la Iglesia Parroquial, donde, antes de entrar, se realiza un castillo de fuegos de artificio en honor a Santa Águeda. Ya en el interior se recogen los panes benditos y se ofrecen los ramos que se colocan a los pies del Altar Mayor y se da comienzo a la Misa Solemne aragonesa. Terminado el acto religioso se celebra un vermú popular para todos participantes y pueblo en general cortesía del Ayuntamiento. Por la tarde hay festival de jotas y sesión de bingo. Por la noche, hoguera, toro de fuego y posterior baile en el centro polideportivo.
- El 6 de febrero, por la mañana, el Mayordomo acompañado por la banda de música reparten por el pueblo un pan bendito por cada casa. Posteriormente la juventud homenajea a los mayores de 70 años con un festival de teatro, música y entretenimiento. Por la tarde a las 16:30 en la plaza del Barranco se realiza el Baile de las cintas ante el busto de Santa Águeda, en el que nueve mujeres solteras realizan el baile de las cintas (una de ellas en el papel de mayorala sujetando el pendón). Al empezar recitan unos dichos antes de bailar, recordando la vida de Santa Águeda. El baile tiene tres partes de enrollado y trenzado de cintas distintos, con sus correspondientes recitados. Todo ello se realiza con el acompañamiento de la rondalla y Laudística de Escatrón. El baile de las cintas es el último vestigio del antiguo dance de Escatrón, que se bailó por última vez en 1898. Por la noche, se quema la tercera hoguera, se suelta el toro de fuego, se hace la traca final de fuegos artificiales y se acaba con un baile.
Ciudadanía de Escatrón y Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Escatrón
- Celebrar y honrar a la patrona de Escatrón, Santa Águeda
- Pambenditeras: toda aquella mujer joven soltera que voluntariamente quiere salir ataviada con traje de labradora. Además de la Reina y las Damas de Fiestas, que visten los típicos trajes de gala. Todas ellas portan sobre sus cabezas los canastillos con el tradicional pan abizcochado, y los pesos para que el viento y el continuo desfile no los balanceen demasiado. Estos canastillos solían ser piezas de ajuar de elaboración propia heredadas de madres a hijas y elaborados de paja de centeno. Tenían forma de canasto de labor, almohadillados en el interior y recubiertos con un paño blanco para que el pan no se apoyara directamente sobre la paja. También participan niños y niñas más pequeños, llevando el pan, pero en bandejas.
- Escopeteros: hombres que con sus escopetas disparan salvas en recuerdo de los soldados que llegaron de Sicilia.
- Costaleros de la Santa: 4 jóvenes solteros que sacarán la imagen de la patrona en procesión.
- Alcalde, concejales y concejalas representando las autoridades de la localidad.
- Mujeres casadas: participan a voluntad, portando ramos de flores para la santa.
- Asociaciones que acompañadas por sus socios y simpatizantes participan llevando ramos de flores.
Es la Concejalía de Fiestas la que organiza los diferentes eventos. A su cabeza figura el mayordomo o mayordoma de la misma que generalmente es el concejal o concejala que cuenta con la ayuda del resto de la corporación y de amistades y colaboradores.
Desde el s. XVI consta su celebración y cuenta la tradición local que fueron unos soldados nativos que regresaban de los tercios de Sicilia, quienes trajeron este culto, tras haberse encomendado a su protección en la batalla y haber podido volver con salud y con una imagen de la santa. Actualmente, se ha abierto expediente para su consideración como Bien de Interés Cultural Inmaterial: Boletín Oficial de Aragón, resolución de 23 de Octubre de 2020.
Escatrón