banner por debajo de radar

Iniciativas
Categoría: Iniciativas sociales
Introducción:
Cuidar y mantener la ermita de Montler
Localidad: Sástago
Municipio: 0
Comarca: Ribera Baja del Ebro
Provincia: Zaragoza
Descripción

Un grupo de personas de Sástago, en su mayoría mujeres, se encargan del cuidado, limpieza y mantenimiento de la Ermita de Nuestra Señora de Montler, situada a 6 km de la localidad. Es una participación motivada por la tradición (se tiene recuerdo de que ya se realizaba antes de la Guerra Civil) y por el cariño hacia la ermita, sin ser especialmente religiosa.

La romería hasta la ermita se celebra el 25 de abril. Durante la semana anterior a la festividad de la virgen, se autoconvocan como se ha hecho tradicionalmente (boca a boca) y se juntan para limpiar y mantener la ermita, dejando el espacio listo y preparado. Se encargan de la limpieza y arreglo de los accesorios del interior de la ermita: iglesia, cocina, comedores, baños, terraza cubierta y corral con plantas. A estas labores de limpieza, en los días previos, se suman otras personas de la localidad que colaboran con el grupo promotor de mujeres y que se encargan de trabajos de más riesgo o intensidad física (limpiar el altar en altura, etc.).

Dos días antes de la romería, el 23 de abril, festividad de San Jorge, el grupo de mujeres que mantienen esta tradición vuelven a arreglar y preparar el interior de la ermita para la festividad. Se encargan de hacer los arreglos florales, preparar y engalanar la Virgen, colocar manteles, candelabros, floreros y todo el instrumental necesario. En este día acuden también los hombres que se encargan de hacer pequeños arreglos necesarios: arreglar las telas metálicas de las ventanas, pintar, colocar barras o cualquier otro pequeño mantenimiento necesario. Los hombres se encargan de encender el fuego y asar la carne para comer todas juntas al acabar la jornada.

El 25 de abril, día de la Virgen de Montler, se hace una peregrinación a pie por el camino hasta la Ermita, se hace la misa y es una gran jornada festiva en Sástago, donde acuden muchos vecinos y vecinas, organizadas en sus cuadrillas o peñas, a pasar el día en los alrededores de la ermita.

Este grupo de personas se encargan también de subir la talla de la Virgen de Montler y bajarla en procesión el día 15 de agosto de madrugada. Suben a las 4:30 de noche todavía a la ermita, preparan y toman chocolate y café esperando a quienes acudan a bajar con la Virgen hacia el pueblo. A las 6.00 de la mañana sale la procesión desde la ermita hacia el pueblo por el camino del río, con la talla de la Virgen llevada a hombros por los hombres, mientras amanece el día a la orilla del Ebro. En la curva anterior a ver el puente, se hace una parada en la que se arregla la virgen (peluca, manto) y la peana, porque en el puente de Sástago espera la población y el párroco, para subir en procesión hasta la Iglesia parroquial para celebrar las fiestas mayores en honor a San Roque.

Es este este grupo de mujeres, actualmente vinculado a la peña “Safari”, quien se encarga de gestionar cualquier cuestión relacionada con la ermita y la Virgen, de cualquier tipo: mandar arreglar los jarrones en el pueblo, comprar sillas o escaleras para limpiar, mandar arreglar las pelucas y mantos. Para todos estos gastos colaboran tanto ellas y sus familias como particulares del pueblo que les hacen aportaciones económicas para los ramos de flores y otros gastos porque “para la Virgen hay voluntad y se colabora”. En caso de que hubiera cuestiones más estructurales (tejados, grietas, etc.) dan aviso a la Iglesia y al Ayuntamiento. Tampoco se encargan del cajetón de donaciones para la Virgen que existe en la ermita durante todo el año: en su caso, lo vuelven a colocar en la ermita una vez entregado en la Iglesia.

También se han dado circunstancias excepcionales, debidas al efecto de las lluvias, por las que se llamó a trabajos vecinales para el arreglo del camino a la ermita. A estos trabajos acudieron más hombres de lo habitual y una amplitud mayor de personas, convocadas por estas mujeres, que colaboran con palera e instrumental para habilitar y acondicionar el camino.

Entidad o colectivo promotor

Ciudadanía de Sástago

Área temática
Cultural
Objetivos
  • Cuidar y mantener la ermita de Montler
Participantes

Tradicionalmente, han sido un grupo de entre 4 y 5 mujeres quienes se han encargado de estas labores de cuidado y mantenimiento de la ermita, pero sin vinculación a la parroquia como tal ni una estructura formal entre ellas. Las mujeres que actualmente se encargan del cuidado son amigas desde solteras y hacen, juntas, esta labor voluntaria, con la colaboración de sus maridos, vinculados todos en la peña “Safari”. 

Se ha pasado el testigo del cuidado de generación en generación, pero sin mantener lazos familiares: las personas que cuidan de la ermita van eligiendo y motivando a personas de cuadrillas más jóvenes a que vayan a hacerles el relevo.

Funcionamiento interno

Se convocan por boca a boca y ya está establecido por tradición que se va a limpiar y acondicionar en la semana anterior al día 25 de abril. Quienes quieren colaborar o participar en los trabajos de limpieza, les comentan a alguna de ellas para que les avise cuando vayan.

Ámbito territorial

Sástago

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información