Dinamización del Kiosco de la Plaza Mayor
Explotar comercialmente el kiosco de la plaza central de Pina de Ebro dinamizando actividades que fomenten la convivencia y sociabilidad.
El kiosco bar de la Plaza Mayor de Pina de Ebro funciona a través de una concesión municipal y, a partir del año 2018, las personas responsables de la concesión han apostado por dinamizarlo con diferentes actividades y propuestas que impliquen una amplia participación ciudadana. Algunas de las actividades que han realizado son las siguientes:
- Exposición de fotos del quiosco: 'El kiosko de la plaza. Toda una vida', en julio de 2018 con la colaboración de personas de Pina que aportaron sus fotografías que fueron escaneadas, ampliadas y expuestas.
- “Gente Cre-Activa”: Feria-muestra de manualidades, artesanía, pintura, diseño, escultura, textil, indumentaria y artes decorativas. Es una feria de dos días de duración, en la que cada persona interesada en participar puede exponer sus creaciones. La gerencia del Kiosco se encarga de promover y dinamizar esta actividad, facilitando y poniendo en el Kiosco comida y música para la ocasión. En este caso, las personas participantes se apuntan a montar un puesto mostrando sus creaciones y otras personas del pueblo acuden como público. Se han realizado hasta ahora dos ediciones. Se prevé una tercera edición y en esta ocasión, complementada con otra que atendería específicamente a la Creatividad durante el confinamiento, con exposición y venta de creaciones de la gente.
- Concurso de parchís de mesa (extensible a la participación de personas de otros municipios de la comarca). Al contar con numerosos premios, se han llegado a apuntar más de 60 personas. Se prevé la realización de una segunda edición. Se resalta el valor convivencial de la actividad que pone a jugar al azar a personas de diferentes edades y procedencias.
La Noche del Jazz y otros festivales de música: en colaboración con alumnos de la escuela de música o personas que toquen por afición algún instrumento, como muestra comunitaria de fin de curso.
Son muchas las propuestas de actividades de dinamización socio-cultural que se tienen previstas para poder realizarse tras la pandemia.
- Una feria-exposición de libros antiguos que puedan aportar particulares a realizarse en mayo de 2021. Se permitirá la venta particular de libros antiguos. Se planifica como una semilla para una futura feria comarcal del libro antiguo, que también podría ser itinerante.
- Rastro-Muestra Vacía el Trastero: donde la gente lleva al entorno de la plaza todo aquello que ha acumulado en casa y que quiera exponer o vender.
- Exposición de Bares y Locales, donde se muestre mediante fotografías y documentos, un recorrido histórico de los mismos, así como utensilios para esas actividades.
- Exposición de elementos y detalles característicos del escenario histórico urbano: aquí entrarían las ventanas, balcones, puertas de entrada y falsas, rejas, aleros, hornacinas, relojes de sol, heráldica, etc., tipologías, origen y fabricación.
Ángel Anzárez Borderas (concesionario de la explotación del kiosco)
- Explotar comercialmente el kiosco de la plaza central de Pina de Ebro dinamizando actividades que fomenten la convivencia y sociabilidad.
- Implicar a la ciudadanía mostrando habilidades creativas y/o recuperando elementos de valor de la historia de Pina de Ebro y alrededores
En las actividades propuestas por el kiosco, la ciudadanía de Pina participa de forma voluntaria bien aportando fotos u otros elementos expositivos; bien instalando su puesto de productos o servicios; bien realizando actividades artísticas y culturales.
El responsable del kiosco diseña y convoca las diferentes actividades. Tiene colaboradoras habituales en el pueblo, quienes proponen iniciativas y colaboran con la puesta en marcha de las que finalmente se consiguen hacer. La decisión sobre cuáles se hacen, priorización y criterios de su realización recae en la organización.
Las personas que participan en las actividades tienen libertad para exponer o participar de la manera que deseen siguiendo las normas y pautas puestas por la organización. Para ello, se les suele habilitar un stand o puesto donde poder mostrar sus productos o servicios.
En 2018 se resuelve la concesión de la explotación comercial a favor de Ángel Aznárez quien desde entonces ha venido dinamizando y proponiendo diferentes actividades en el kiosco.
Pina de Ebro
Desde el kiosco se trabaja habitualmente con muchas entidades y particulares tanto de Pina como de otras localidades cercanas: Asociación cultural El Mardán; Festival de Cine Negro de Aragón, etc.