Apadrina un olivo
Este proyecto social permite a la ciudadanía hacerse padrinos y madrinas de los olivos de Oliete y favorecer con su aportación económica la recuperación del olivar, mejorar el medioambiente y generar un proyecto viable que da empleo y favorece la implantación de familias en el entorno rural, también con especial atención a la integración de personas con discapacidad.
Modelo de emprendimiento social y medioambiental par salvar el medio rural que involucra a través de las nuevas tecnologías a la sociedad y empresas.
El fuerte éxodo rural vivido en Oliete (Teruel) en los últimos 60 años ha provocado el abandono de 100.000 olivos centenarios. En 2014 donde todo el mundo veía olivos inservibles, varios vecinos y familiares imaginaron un motor de bienestar y desarrollo económico, gracias a la solidaridad.
Apadrinaunolivo.org es un modelo de emprendimiento social y medioambiental que involucra a través de las nuevas tecnologías a la sociedad y empresas para transformar el abandono de las áreas rurales.
Se trata de un modelo transformador, desde un marco jurídico sin ánimo de lucro y con un marcado carácter social y medioambiental que aporta un concepto inspirador e innovador a la hora de transformar el paradigma de abandono de las áreas rurales. Para ello, desde la asociación empoderan a sus habitantes en la recuperación, conservación y puesta en valor del olivar centenario abandonado, generado en aquellos pueblos involucrados una economía sostenible con inclusión social.
Los padrinos favorecen la recuperación del olivar y reciben como agradecimiento dos litros de aceite de oliva virgen extra al año procedente del olivar. Se organizan visitas de padrinos y madrinas a Oliete para conocer y “bautizar” los árboles. Los padrinos y madrinas están informados de la evolución de su olivo, que ha sido etiquetado y numerado.
En la almazara del proyecto se procesa el aceite que después de regala a los padrinos y madrinas y se vende al público. El aceite ha sido reconocido con numerosos premios, entre ellos el Premiado Mejor Aceite del Bajo Aragón 2020.
Asociación para la recuperación de olivos yermos de Oliete
Recuperar los olivos centenarios de Oliete al tiempo que se atrae población (genera empleo) y turismo a esta área demográficamente deprimida.
Ciudadanía en general que actúan como padrinos y madrinas, vecinos de Oliete y pueblos cercanos, empresas.
Asociación para la recuperación de olivos yermos de Oliete. Cuenta con el patrocinio de Gobierno de Aragón, Fundación Telefónica, Zeleris y Reale Seguros, además de una amplia red de colaboradores como Google, Fundación Ibercaja, Samca, Red Eléctrica de España, LaCaixa, Fundación Botín, entre otros, así como instituciones que brindan su apoyo institucional como la Comarca Andorra Sierra de Arcos, Diputación de Teruel, Ayuntamiento de Oliete o la Red Aragonesa de Custodia del Territorio.
La Asociación se financia gracias al apoyo Padrinos y Madrinas del mundo entero que decidan ser parte de la solución apadrinando un olivo, por 50 euros anuales. Además, cuenta con el apoyo de las empresas que se adhieren al modelo de Responsabilidad Social Corporativa, premios y reconocimientos, así como posibles subvenciones de instituciones.
Desde el 2014 han recuperado más de 14.000 olivos gracias a más de 5.000 padrinos y madrinas. Se han realizado más de 3.000 visitas anuales a Oliete y se han creado 16 puestos de trabajo.
Local/Comarcal
Relación con ATADI