Asociaciones en red de la comarca de Jiloca y Gallocanta
Unión de asociaciones de la comarca del Jiloca para coordinar proyectos, generar formación específica, organizar juntas el calendario de actividades y promover actuaciones conjuntas.
El tejido social de un territorio puede servir para dar vida a los pueblos y generar riqueza en el territorio si se saben gestionar bien los recursos de los que se dispone. La realidad muestra que las asociaciones, lejos de este ideal, suelen limitar su actividad a los meses de verano con la celebración de una semana cultural. Para romper con esta dinámica, en la comarca del Jiloca se decide crear una red de asociaciones que permita compartir recursos entre ellas y apoyarse y fortalecerse mutuamente.
Asociaciones en Red se presenta así como un proyecto que une a las asociaciones de la comarca del Jiloca para coordinar proyectos, generar formación específica, organizar juntas el calendario de actividades y promover actuaciones conjuntas.
Es la primera red de estas características a nivel comarcal en Aragón.
Asociaciones de la comarca
-Potenciar el tejido social de la comarca.
-Unir a las asociaciones del territorio y trabajar de forma conjunta.
Asociaciones en Red está compuesta por 34 asociaciones, la mayoría pertenecen a la comarca del Jiloca, aunque hay algunas de municipios próximos de fuera del territorio. Detrás de estas asociaciones hay implicadas unas 70 personas
Asociaciones en Red cuenta con un grupo motor encargado de dinamizar la red. Son 8 personas comprometidas con el territorio y con el proyecto, que representan a diferentes asociaciones de la comarca, cada una de una localidad diferente. Además del grupo motor, se ha formado un grupo de trabajo específico para la organización del Día del Orgullo Rural en el que están involucradas 16 personas.
El conjunto de la Red se reúne dos veces al año, en febrero y septiembre. A estos encuentros suele asistir una o dos personas por asociación. En ellos analizan las necesidades del territorio, elaboran el calendario de actividades (para no pisarse unas a otras), deciden la formación que se va a impartir a las asociaciones y proponen la realización de una actividad conjunta. Esta actividad conjunta es un nuevo momento de encuentro de las asociaciones que sirve para darse a conocer y visibilizar lo que hacen.
Fuera de estos encuentros, la información de interés para la Red se vuelca en un grupo de Whatsapp y se trabaja con herramientas colaborativas online como Drive o Dropbox. También cuentan con redes sociales propias (Facebook, Instagram y Twitter) para informar de las actividades que se organizan en la comarca.
Asociaciones en Red coge el testigo de los encuentros entre asociaciones queorganizabael Centro de Estudios del Jiloca unos 15 años atrás. En ellos se buscabaempoderar a las asociaciones, visibilizar los problemas que compartían ybuscar soluciones entre ellas.
En 2017 empieza a gestarse la idea de crear Asociaciones en Red y un año más tarde, en 2018, tiene lugar la primera reunión en Bueña. Desde entonces, y con la excepción de los periodos en los que se recomienda evitar las reuniones sociales por la pandemia de la Covid-19, se han mantenido los encuentros bianuales.
Comarcal (aunque se han unido algunas asociaciones de territorios próximos).
No hay una relación directa con iniciativas de otros territorios, pero sí se está en contacto con otras redes e instituciones de la zona comola propia Comarca del Jiloca o la red de Jóvenes Dinamizadores Rurales.
Unir a las asociaciones en un territorio tan disperso.
Generar riqueza a través de la actividad de las asociaciones locales.
Fortalecer el tejido social a través del intercambio de experiencias y la formación.
Promover actividades conjuntas entre todas las asociaciones de la comarca.
Muchas de las personas que gestionan las asociaciones locales no viven en el territorio lo que dificulta la comunicación y el trabajo de forma conjunta.
Existe cansancio en el uso de determinadas redes sociales para la comunicación (p.e. los grupos de Whatsapp)
En el corto y medio plazo está asegurada la continuidad del proyecto, aunque se teme por el largo plazo, por si no hay relevo del grupo motor; es necesario que nuevas personas y jóvenes se sumen al proyecto y traigan ideas nuevas.
Un grupo motor muy cohesionado y comprometido con el proyecto y con el territorio, que además vive en la zona.
Trabajar en un ámbito que tiene muchas carencias por lo que todo el apoyo es bien recibido.