Recreación de la batalla de Cutanda
La recreación histórica de la batalla de Cutanda rememora la contienda que se libró en el año 1120 entre Alfonso I el Batallador y el ejército almorávide de Ibrahim ibn Yusuf, esta fue relevante en la formación del Aragón que hoy conocemos
La recreación histórica de la batalla de Cutanda rememora la contienda que se libró en el año 1120 entre Alfonso I el Batallador y el ejército almorávide de Ibrahim ibn Yusuf, esta fue relevante en la formación del Aragón que hoy conocemos. Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico por el Gobierno de Aragón en 2020.
La recreación histórica ha sido posible gracias a un arduo trabajo de investigación histórica, arqueológica y documental en el que se han volcado historiadores, arqueólogos, amantes del recreacionismo y los propios habitantes de la localidad. El fin de semana en que tiene lugar, Cutanda se llena de gente y se transforma en un escenario real en el que se reconstruyen los pasajes de la batalla.
La relevancia y el reconocimiento de esta recreación histórica ha permitido que otros proyectos relacionados con la batalla se pongan en marcha. Así, se dispone de un centro de interpretación en la localidad, se ha acondicionado un itinerario histórico que une Teruel con Cutanda «el Camino de los Almorávides», se trabaja por métodos arqueológicos para intentar descubrir los restos de la batalla y se está intentado dar valor al castillo para que tenga una futura restauración y puesta en valor.
Aunque la asociación comienza con la recreación, desarrolla un amplio trabajo de difusión y puesta en valor del territorio. La creación de numerosas publicaciones en las que ha participado o dirigido, las numerosas conferencias y actividades y la implicación en dar a conocer este hecho bélico a lo largo de todo el territorio peninsular, hacen de esta asociación algo más que un simple grupo de personas que se dedican a realizar una recreación histórica cada mes de junio.
Asociación Batalla de Cutanda
Objetivo general: Puesta en valor el territorio a través de su patrimonio cultural y físico.
Objetivos específicos:
-Recreación histórica anual de La Batalla de Cutanda.
-Poner en valor el castillo de Cutanda.
-Encontrar los restos de La Batalla de Cutanda.
-Crear el Centro de Interpretación Batalla de Cutanda.
En la actualidad la asociación está compuesta por unas 200 personas. Forman parte de ella vecinos, vecinas, recreadores, investigadores, arqueólogos y un perfil variado de personas especializadas interesadas en apoyar el trabajo que se está realizado. Todas estas personas, con su trabajo duro y dedicación, son las causantes de la evolución y resultados de esta asociación a lo largo de los años.
En 2016 se constituye una asociación para poner en marcha el proyecto. En la actualidad está compuesta por unas 200 personas, de las que aproximadamente 30/40 forman el núcleo activo, es decir, son las personas que trabajan en el día a día de la recreación. El liderazgo del proyecto recae en un grupo reducido de personas con una alta implicación personal. Todo el trabajo es voluntario. Existen personas profesionales en distintos sectores que hacen que el trabajo sea de calidad y efectivo.
Las vecinas y vecinos de Cutanda se encuentran altamente involucrados en el proyecto: apoyan en las labores previas (desbroce y limpieza de caminos, montaje de carpas...), hacen turnos para llevar el bar, gestionan el almacén del atrezo o se hacen cargo de la representación de las escenas teatralizadas. También han aprendido la confección y fabricación de objetos y enseres (cuero, vestimenta, escudos, espadas...), que enseñan a las nuevas personas que desean participan a través de talleres que se realizan todos los años. Muchos de ellos se han convertido en grandes recreadores.
La idea nace de un grupo de personas amantes de la historia y del recreacionismo, apoyado por otro grupo de personas especializadas en la historia y el patrimonio. Con vistas al 900 aniversario del hecho bélico proponen realizar un ambicioso programa de actividades, sirviéndose para ello de una recreación histórica de la batalla. La idea se acoge con gran interés en Cutanda, que ve en la recreación un medio para dinamizar la localidad y crear riqueza en el territorio.
Los primeros pasos se orientan a concienciar a vecinas y vecinos del porqué de una recreación histórica y no una fiesta histórica y a poner en valor la importancia y rigurosidad del trabajo de investigación y de la metodología que acompaña una recreación de estas características. Después vienen los talleres para aprender a hacer la vestimenta, los calzados, las armas, los escudos... Este proceso de aprendizaje viene primero de la mano de expertos externos, pero hoy en día es asumida por los propios residentes de Cutanda.
La primera recreación histórica tiene lugar en 2015 y desde entonces suma cada año un mayor número de público y participantes.
Cutanda
Cutanda (Calamocha) está hermana con Santa Elena, donde se recrea la batalla de las Navas de Tolosa.
La asociación mantiene relación con grupos de recreación y recreadores particulares, además de personas especializadas en el sector.
Las localidades que tienen recreaciones históricas entran en una especie de circuito que las pone en relación. Así, desde Cutanda se han desplazado a Alarcos (Ciudad Real), Burgos, Loarre o Peracense; en 2021 fueron invitados a explicar su proyecto en el III Congreso Internacional de Recreación Histórica que tuvo lugar en Caspe y también han llevado sus recreaciones a otras localidades de Aragón como Gúdar, Alcalá de la Selva o Daroca, lugares conectados por la historia con la localidad de Cutanda.
-Relevancia y reconocimiento de la gran labor realizada en la recreación histórica.
-Tirón de la recreación histórica para avanzar en otros proyectos (camino de los almorávides, excavaciones arqueológicas, cómic de la batalla, campaña Salvemos el castillo de Cutanda...)
-Centro de interpretación.
-Falta de relevo generacional -Falta de fuentes de financiación |
-La celebración del 900 aniversario (suspendido por la pandemia).
-Búsqueda de los restos del campo de batalla.
-Soluciones a la falta de relevo generacional.
-Proponer nuevos objetivos porque los establecidos al inicio se han alcanzado en su mayoría.
-Proyecto con gran visibilidad.
-Implicación ciudadana
-Un gran equipo de trabajo detrás: investigadores, arqueólogos...
-Puesta en valor del territorio: patrimonio, cultura, tradiciones.
-Potencial para realizar otros proyectos relacionados.