Concejo Abierto de Lanzuela
Un Concejo abierto se rige por Asamblea, integrada por el conjunto del electorado del municipio y que ejerce las mismas funciones que corresponden al Pleno de un Ayuntamiento en los municipios de régimen común
El régimen de Concejo abierto es una forma organizativa de democracia directa que rige en pequeños municipios. En Aragón, se aplica a aquellos de menos de 40 habitantes o que tengan tradición anterior a 1985 en su utilización, según la Ley 9/2009 que los regula. Lanzuela cumple ambos requisitos: cuenta con menos de 40 habitantes y ha funcionado tradicionalmente con este sistema.
Un Concejo abierto se rige por Asamblea, integrada por el conjunto del electorado del municipio y que ejerce las mismas funciones que corresponden al Pleno de un Ayuntamiento en los municipios de régimen común. Cuenta con un alcalde o alcaldesa elegido directamente, es decir, es la persona que obtiene el mayor número de votos.
-Asegurar el buen funcionamiento del sistema de Concejo abierto en Lanzuela.
-Favorecer la participación de toda la comunidad en los asuntos municipales.
Todas las personas empadronadas en Lanzuela con derecho a voto pueden participar en la Asamblea con voz y voto. Actualmente son unas 20 personas, de las que 7 residen durante todo el año en la localidad.
Si no hay asuntos urgentes, la Asamblea (el Pleno) se convoca entre semana según los plazos que marca la ley (cada 3 meses). A estos plenos ordinarios suelen asistir las personas que residen todo el año en la localidad, mientras que las que residen fuera participan a través de la delegación de voto. Cuando se trata de asuntos de gran calado, los plenos se convocan en fin de semana para favorecer la asistencia de las personas que residen fuera de la localidad.
La Ley marca la votación como sistema de toma de decisiones, aunque de forma previa a una votación el alcalde consulta a vecinas y vecinos para consensuar las iniciativas. También tiene en cuenta la opinión de las personas que no están censadas en Lanzuela (y por tanto no tienen derecho a voto), pero que pasan los veranos en la localidad y quieren tomar parte de las decisiones que les afectan.
Lanzuela se ha regido tradicionalmente por el sistema de Concejo abierto.
Lanzuela se ha agrupado junto a otros cuatro pueblos cercanos (Ferreruela, Laberuela, Bea y Villahermosa; uno más de concejo abierto y los otros tres más grandes), con los que comparte la contratación de la secretaria municipal y de una auxiliar.
No existe ninguna red o espacio de encuentro de Concejos abiertos que ponga en relación a pequeños municipios con este funcionamiento.
Forma de gobierno municipal enraizado en la comunidad.
Búsqueda de soluciones que favorezcan la participación de todas las personas: asambleas en fines de semana, tener en cuenta la opinión de personas que solo pasan el verano o consensuar las decisiones de forma previa a la votación.
Muchas de las personas censadas en el pueblo no residen todo el año en Lanzuela.
Resulta complicado canalizar la participación de las personas que no están censadas en el municipio pero pasan el verano allí y quieren tomar parte de las decisiones que les afectan.
Puede haber ciertas reticencias a la participación de nuevos pobladores, que no cuentan con raíces en la localidad.
A corto plazo se mantendrá el régimen de Concejo abierto en Lanzuela. A largo plazo la existencia de Concejos abiertos puede depender de las decisiones que se tomen en esferas superiores y que pueden sustituir los Concejos abiertos por la unión de pequeños municipios.
Sistema de democracia directa.
Mayor implicación y participación de la comunidad.
Implicación de nuevos pobladores en las Asambleas.