banner por debajo de radar

Iniciativas
Categoría: Iniciativas sociales
Introducción:
La era del tío Cesáreo es un proyecto de recuperación del patrimonio local impulsado por la asociación Abueñízate con la implicación de toda la población
Localidad: Bueña
Municipio: Bueña
Comarca: Jiloca
Provincia: Teruel
Redes sociales de la iniciativa
Descripción

La era del tío Cesáreo es un proyecto de recuperación del patrimonio local impulsado por la asociación Abueñízate con la implicación de toda la población.

El tío Cesáreo, vecino de Bueña, convirtió su era en un vergel en el que árboles y plantas alternaban con elementos decorativos realizados a partir de elementos de desecho. Tras su fallecimiento, la era quedó en desuso. Quince      años después, a partir de la cesión de uso del espacio por parte de la familia, se han iniciado trabajos de acondicionamiento de la era y acciones (conferencias, visitas, talleres, exposiciones, etc.) para poner en valor este patrimonio artístico y natural.

Entidad o colectivo promotor

Asociación Cultural de Bueña A-Bueñiza-Te

Área temática
Cultural
Objetivos

-Recuperar y poner en valor el legado del tío Cesáreo (su visión pionera del reciclaje, su visión de art brut en sus obras y el cuidado de la flora y fauna adaptada al entorno).

-Fomentar la custodia del territorio y del patrimonio local por parte de la ciudadanía. 

-Generar arraigo en la población.

Participantes

Todas las personas que viven y visitan       pueblo, desde las de más edad a las niñas y los niños, se han involucrado de una u otra manera en las labores de acondicionamiento de la era a través de talleres y actividades para rehabilitar el espacio.

Funcionamiento interno

El proyecto de recuperación de la era del tío Cesáreo ha sido impulsado por la asociación cultural Abueñízate. Creada en el año 2010 con 180 personas socias; en la actualidad la forman 319     . Su funcionamiento es el habitual de una asociación implicada con su pueblo con el objetivo de mantener el arraigo a Bueña por parte de todos socios y socias.

Para poder gestionar el proyecto ha sido imprescindible que la familia haya cedido el uso del espacio. De momento la cesión es por un período de tres años, con posibilidad de ampliarlo en el tiempo.

Las labores de rehabilitación que se han llevado hasta la fecha han contado con los ingresos de las cuotas de los socios, material prestado por el ayuntamiento y las ayudas de los fondos estructurales y los fondos Leader.

Recorrido de la iniciativa

El tío Cesáreo era un hombre inquieto y adelantado a su época. En los años 80, cuando aún no se hablaba de reciclado, empezó a recoger materiales que la gente desechaba para darles una segunda utilidad: botellas de cristal para decorar, pequeños electrodomésticos que transformaba en otros objetos, etc. Se propuso generar vegetación en una zona rocosa plantando diferentes especies de plantas y también salpicó aquel jardín con sus propias esculturas de forja y alambre. Al final logró crear un espacio único y de un gran valor artístico y natural. 

Tras su fallecimiento, la era entró en desuso y los niños y las niñas que jugaban en sus rincones crecieron y se marcharon del pueblo. Cinco      años después, esos niños y niñas, convertidos en padres y madres, deseaban dinamizar la vida del pueblo para conseguir que sus hijos e hijas quisieran ir. Es el nacimiento de la asociación cultural Abueñízate desde la que empiezan a impulsarse varias actividades.

Desde sus inicios, en la asociación se deseaba intervenir en la era del tío Cesáreo, aunque no se sabía cómo proceder. La solución viene tras una conferencia sobre economía social en la que se presenta la iniciativa Apadrina un olivo gracias a la cual se rehabilitan árboles cedidos por sus propietarios a cambio de arreglarlos. Una fórmula que se entiende que puede encajar para la era.                         

Una reunión con la Fundación Dinópolis a raíz del G     eolodia 2021 da otra de las claves del proyecto: la involucración de la población es imprescindible para que salga adelante y tenga continuidad. Un mensaje similar les llega de una conferencia en Bueña de otra asociación de Teruel, Recartografías, que trabaja rehabilitando patrimonio: los primeros que os tenéis que creer lo que tenéis sois vosotros y vosotros sois los que tenéis que custodiar vuestro patrimonio. Esta asociación organiza diferentes talleres (albañilería, pintura...) de cada edificio sobre el que interviene,           ponen en valor el potencial de las asociaciones para la custodia del territorio a través de la cesión del patrimonio privado, este fue el último empujón en  las negociaciones con los familiares llegando a un acuerdo de cesión por tres años, como periodo de prueba, con posibilidad de ampliación.  

A partir de este momento se solicitan ayudas para empezar la rehabilitación de la era, dando contenido y valor a todas las actuaciones e involucrando a la población. Se organiza un ciclo de conferencias relacionadas con el uso que el tío Cesáreo daba a la era (cuidado de la naturaleza, cuidado del agua, reciclaje, reforestación y forja), se organiza una exposición tanto con obras de El Tío Cesáreo como de Javier Santos (un pintor arraigado a Bueña), se hace un taller para niños y niñas para crear su propio vivero, se inician labores de acondicionamiento (desbroce, limpieza, poda...) y se está recopilando material audiovisual para conservar el patrimonio inmaterial del pueblo, del tío Cesáreo y de la era.

En la actualidad hay en marcha un nuevo proyecto de rehabilitación con colaboración de ATADI que pretende hacer de la era el jardín botánico y del reciclaje del Jiloca.

Ámbito territorial

Bueña

Relación con otras iniciativas:

Abueñízate es miembro de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de la provincia de Teruel. En ella, asociaciones culturales de pequeñas localidades comparten acciones para dinamizar los      pueblos de Teruel.

Forma parte también de Asociaciones en Red de Jiloca y Gallocanta, una red que aglutina a todas las asociaciones del territorio con la que promueven actuaciones conjuntas.

Están en contacto con la iniciativa Apadrina un Olivo, que fue pieza clave en los inicios del proyecto, y con la que se ha pensado en algún momento hacer algún tipo de hermanamiento. Al igual que se mantiene conexión e intercambio de información con la Asociación Recartografías.

También tienen en mente la posibilidad de crear nuevas redes en la comarca con otros proyectos de revalorización del territorio, del medio natural o del arte con idea de poder pensar algún producto turístico a nivel comarcal.

APRENDIZAJES
Logros

-Conseguir rehabilitar la era (un lugar emblemático para el pueblo) y darle el valor que se merece.

-Desarrollar el potencial turístico que tiene la era.

-Aportar un valor adicional al pueblo.

-Mantener la memoria del tío Cesáreo.

Debilidades

-Un plazo relativamente corto de vida (3 años de cesión de uso).

-Armonizar las diferentes visiones que hay sobre el proyecto.

-Escasez de recursos económicos para financiar las actividades y el cuidado del lugar. 

Desarrollo

El desarrollo del proyecto se plantea a tres años, que es el periodo de cesión del espacio por la familia.

Se ha solicitado una ayuda para dedicar los dos años y medio que quedan de cesión para hacer de la era el jardín botánico y del reciclado del Jiloca.

La asociación tiene claro que su desarrollo futuro dependerá de la involucración de la gente, lograr que haga suyo el proyecto y luche por que se mantenga, tanto por las personas vinculadas con el pueblo, como por la comarca del Jiloca.    

Fortalezas

-La asociación de Bueña como agente dinamizador.

-La alta implicación de la gente del pueblo.

-La exclusividad y peculiaridad de la era, no existe nada igual en otro lugar.

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información