La tribu rural
La tribu rural es una red de apoyo entre vecinos y vecinas de Báguena y Burbáguena creada para ofrecer una serie de servicios que les permitan vivir todo el año en sus pueblos.
La tribu rural |
-Paliar la deficiencia de servicios vinculados a los cuidados en el medio rural.
-Lograr mantener unos pueblos vivos, con actividades y servicios a lo largo de todo el año.
-Mejorar la vida cotidiana de las vecinas y los vecinos de Báguena y Burbáguena en todas las vertientes posibles.
El colectivo de padres y madres que impulsó el proyecto representa a un total de 8 unidades familiares. En la actualidad hay dos personas contratadas para prestar los servicios en funcionamiento. Por último, las personas beneficiarias de estos servicios son: 10 niños y niñas del colegio y otros 7 de la guardería, más de 30 personas adultas en actividades y talleres y se prevé unas 15 para el servicio de asistencia domiciliaria.
En la actualidad hay dos personas contratadas a media jornada por los Ayuntamientos de Báguena y Burbáguena para la prestación de los servicios relacionados con la escuela (madrugadores, comedor y extraescolares) y para la realización de talleres y actividades para la población adulta (taller «mueve tu mente» e inglés). También imparten inglés y música en la guardería de Burbáguena. La organización de estos servicios recae completamente en las personas que están contratadas, aunque se mantiene contacto con el grupo de padres y madres del que surgió el proyecto para seguir dándole forma y avanzar en la organización de nuevos servicios.
La tribu rural surge a raíz de los obstáculos que se encuentran un grupo de madres y padres para conciliar su vida laboral con que sus hijos e hijas puedan asistir a la escuela rural de Báguena y no tener que desplazarse hasta Calamocha . Para ello entienden que es necesario ampliar los horarios en los que pueden permanecer en la escuela con servicios como madrugadores, comedor y actividades extraescolares.
Este grupo inicial de padres y madres se organizan para dar respuesta a estas carencias. Primero lo intentan a través de la creación de una asociación, pero las trabas administrativas les hacen desechar la idea y acuden a los ayuntamientos de Báguena y Burbáguena para presentar el proyecto y solicitar su ayuda. Ambos ayuntamientos reciben con mucho interés la iniciativa y deciden hacerse cargo directamente ellos, facilitando las infraestructuras y contratando los servicios a través de una ayuda económica del programa LEADER.
Aunque lo prioritario es solucionar los servicios vinculados a la escuela, La tribu rural aspira a cubrir otros ámbitos que mejoren la vida cotidiana en sus pueblos para todas las personas. Piensan entonces en ofrecer actividades para población adulta (talleres, cursos, actividades variadas) y también en servicios de asistencia domiciliaria para personas mayores (ayuda en pequeños trámites y arreglos caseros manteniendo la autonomía). Aún sin desarrollar sobrevuelan ideas como la puesta en marcha de un comedor social (donde las personas mayores puedan comer juntas) y también un servicio de comida a domicilio.
Báguena y Burbáguena.
A raíz de la publicación de un artículo de opinión en el Periódico de Teruel titulado «misión imposible» en el que se hablaba del porqué de La tribu rural y de los problemas que habían encontrado para desarrollar el proyecto, muchas personas de distintos puntos de Aragón contactaron para compartir que se encontraban en una situación similar. No se llegó a establecer ningún tipo de red a partir de estos contactos.
Hay un interés concreto en contactar con el proyecto «Envejece en tu pueblo» de la Jacetania para ver cómo fueron los inicios y cómo hicieron la valoración de la asistencia domiciliaria.
-La activación de los pueblos, que se note que se están haciendo cosas, que están vivos y con ganas de hacer cosas.
-Que dos ayuntamientos se hayan puesto de acuerdo, que hayan apostado de forma decidida por el proyecto y hayan facilitado su realización.
-La buena acogida que ha tenido entre las vecinas y los vecinos
-Los recursos económicos porque sin ayudas y subvenciones es difícil sacar adelante este tipo de proyectos. |
Lo prioritario es mantener el proyecto, que se implante en Báguena y Burbáguena y eche raíces.
Ampliar a otros servicios como el de asistencia domiciliaria para mayores, el comedor social o el servicio de comida a domicilio.
Extender la iniciativa a otros lugares y crear una red de redes de apoyo.
-El apoyo de los ayuntamientos (facilidades, recursos, instalaciones...) -Cercanía de los pueblos para facilitar que haya actividades en los dos. -Buena acogida de las actividades puestas en marcha. |