Enclave de Aragón
Festival itinerante que se lleva a cabo en pueblos singulares afectados por la despoblación y en su programación, la cultura y la agroalimentación cobran un especial protagonismo. Esta propuesta de turismo experiencial es gratuita, está dirigida a toda la familia y pretende desestacionalizar la oferta turística al celebrarse cada año a finales de septiembre.
Festival de Cultura y Gastronomía que supone una iniciativa pionera en España de Turismo Sostenible para pueblos que sufren despoblación. En cada edición se desarrolla un completo programa de eventos culturales, gastronómicos, conciertos, charlas, formación, etc.
El proyecto es itinerante y está creado por un grupo de aragoneses y aragonesas entre los que se encuentra un periodista, un historiador, una técnico de calidad y una psicóloga.
Asociación Cultural En Clave de Aragón
Entre los objetivos del festival se encuentran la puesta en valor de la sede escogida en cada edición y subrayar las ventajas de vivir allí. Así como, difundir las bondades de su patrimonio artístico, etnográfico y natural, dar a conocer las características de los municipios aragoneses afectados por la despoblación, promover a sus pequeños productores agroalimentarios, familiares y artesanales, además de promocionar a los artistas aragoneses que desean sumarse al proyecto cada año.
El proyecto está creado por un grupo de aragoneses entre los que se encuentra un periodista, un historiador, una técnico de calidad y una psicóloga.
La primera edición del festival comienzó en la Iglesia de San Miguel de Samitier -siglo XVII- en el año 2017. Desde entonces, el encuentro ha itinerado por toda la provincia de Huesca, llegando a Muro de Roda, Palo, Abizanda, Coscojuela de Sobrbarbe y Sobremonte de Biescas.
Provincial
Desarollo de seis encuentros en los que se han dado a conocer las pequeñas localidades de la provincia de Huesca a través de la cultura y la gastronomía.
Es necesario asegurar el patrocinio de cada edición para que el festival se pueda seguir celebrando.
La iniciativa dota de alma o vida cultural-musical y gastronómica a localidades que han estado o están afectadas por el fenómeno de la despoblación y tienen un patrimonio de reconocido valor artístico.