Muestra de cine de Ascaso
Cada verano se celebra en Ascaso “la muestra cinematográfica más pequeña del mundo”.
Muestra de cine que se desarrolla durante cinco días y de forma anual en la localidad de Ascaso. Las obras seleccionadas para la exhibición no responden a un criterio comercial, puesto que como indica la Asociación Los Relojes: “Nos gusta el cine pequeño. Nos gusta la artesanía. Y nos gusta el cine artesano, elaborado por autores que dejan su huella donde otros no buscan más que talonarios. Cine que es como Ascaso, una pequeña joya olvidada de los grandes circuitos comerciales.
Un cine con calidad y con calidez. A la luz de la luna y de las estrellas de la noche pirenaica, cuando aún, a finales del verano, podemos disfrutar juntos del cine a la fresca”.
Además de la muestra de cine, la asociación entrega cada año el Premio Ascaso. Un reconocimiento, sin dotación económica, a aquellas personas, instituciones y/o empresas que más hayan contribuido a acercar el cine, en especial el cine independiente y de autor, al medio rural.
Asociación de Vecinos-as y Amigos-as de Ascaso "Los Relojes"
La Asociación de Vecinos-as y Amigos-as de Ascaso "Los Relojes" se crea en 2000 con el fin de conseguir mejoras para la localidad de Ascaso.
La muestra cuenta con gran éxito y ha tenido ilustres participantes entre los que destacan cineastas, actrices y actores o directores de grandes festivales de cine.
La organización cuenta con el apoyo de más de 25 voluntarios ointegrados por amigos, familiares y organizadores de otras muestras y festivales de parecido tamaño.
Una noche de invierno, viendo cine con amigos-as al calor de la chimenea, alguien propuso hacer esto en verano: un festival de cine a lo grande. Y le respondimos que, en Ascaso, si hacíamos algo, sería la muestra de cine más pequeña del mundo. Ascaso es pequeño, los recursos de la asociación son pequeños, el cine que nos gusta es pequeño... No sabíamos que habíamos empezado un proyecto que nos llenaría de trabajo e ilusión y que, al tiempo, habíamos acertado con la estrategia de marketing de lo que será a partir de entonces la Muestra de Cine de Ascaso: la más pequeña del mundo.
Nacional
Hermanado con el Festival de Contis, que se celebra en el municipio francés de Saint-Julien-en-Born.
La aldea todavía no cuenta con algunos de los servicios básicos universales.
Esta pequeña Muestra de Cine, organizada íntegramente por personas voluntarias no solo acerca al mundo rural el cine independiente y de más bajo presupuesto, además ha logrado hacer revivir una aldea que hasta finales del siglo pasado estaba semiabandonada.